CASTLEVANIA: El Azote de Drácula.
Cuando el terrorífico aroma a calabaza y chuches inunda el aire y los disfraces de vampiros y monstruos salen del armario, no hay mejor momento para hablar de la saga que encapsuló el terror gótico y la acción de plataformas como ninguna otra: Castlevania.
Nacida en 1986, esta franquicia de Konami no solo nos dio héroes icónicos con látigo y espada, sino que definió por si misma un género en los videojuegos. ¡Desempolva el Vampire Killer y tus cartuchos polvorientos!
PRIMERA ÉPOCA: CLASSICVANIAS
Desde el primer juego, desplazamiento lateral y saltos imposibles, la saga destiló un ambiente oscuro y tenebroso, influenciado por los grandes del terror clásico. Olvídate de los vampiros brillantes amanerados, aquí estamos hablando de Drácula de Bram Stoker y la estética oscura de las películas de monstruos de 1930 a 1970.
Comenzamos con los Belmont: La estirpe de cazavampiros, con Simon Belmont a la cabeza en la NES comenzando en 1986 con Castlevania I, y sus secuelas II y III, y SNES con Super Castlevania IV (un increíble “remake” del primero) y Castlevania Dracula X (aunque este fuese una adaptación bastante limitada del Rondo of Blood de PC-Engine), son la viva imagen del héroe de acción de los 80, armados con su látigo heredado por generaciones, el Vampire Killer, y sub-armas tan legendarias como el agua bendita, las biblias, y el hacha de batalla. También disfrutamos las aventuras de los Belmont en Megadrive, con John Morris (con sangre Belmont) y el segoviano Eric Lecarde en el gran Castlevania The new generation. Y como joya de la corona de su primera época, aquel mítico juego de PC-Engine en CD, Castlevania Rondo of blood, protagonizado por Ritcher Belmont. También tuvimos una versión para recreativas, infame por su dificultad, llamada Haunted Castle… pero si no tienes un buen puñado de monedas de cinco duros para continuar, mejor no te lo plantées.
Los Monstruos: El basto bestiario de los primeros Castlevania es un “quién es quién” de la mitología del terror. Nos enfrentamos, entre muchos otros, a la Muerte, momias, murciélagos, hombres lobo y, por supuesto, Medusa, cuya cabeza te podía petrificar dejándote a merced de cualquier enemigo. ¡Y quién puede olvidar al mítico pollo de la pared, esa ración de salud escondida tras ladrillos que es casi una broma interna del gaming tan recurrente en varios títulos de la saga!
Como dato curioso, el nombre "Castlevania" es un claro juego de palabras entre "Castle" (Castillo) y "Transilvania", la legendaria patria de Drácula. En Japón, la saga se llama "Akumajō Dracula", “Castillo Demoníaco de Drácula”, mucho más directo y terrorífico.
SEGUNDA ÉPOCA: METROIDVANIAS
Si bien los primeros juegos de NES, Snes, Megadrive y PC-Engine (y alguno en Game Boy, pero mejor correr un estúpido velo) sentaron las bases de la acción plataformera de látigo, hubo un juego que lo cambió absolutamente todo: Castlevania: Symphony of the Night (1997) para Sony PlayStation y Sega Saturn.
Al tomar la exploración no lineal, continuada (sin niveles, todo del tirón en un mapa inmenso), cientos de secretos, y elementos RPG como la adquisición de habilidades, armas y objetos al estilo de Metroid para poder acceder a nuevas zonas, el juego creó su propio género, el "Metroidvania", una fórmula que dominaría en los años siguientes, aparte de las consolas de 32 bits, las portátiles de Nintendo (GBA y DS) y se convertiría en un estándar de diseño de videojuegos, con títulos tan impresionantes como Castlevania Aria of Sorrow (GBA) o Castlevania Order of Ecclesia y Castlevania Dawn of Sorrow (NDS), que pese a ser juegos para consola portátil, no tenían nada que envidiar en jugabilidad, gráficos y música a otros juegos para sus “hermanas mayores”.
Cabe decir que esta fue la mejor época de la saga, y de ella beben sagas como Hollow Knight, Ori, Blasphemous, Bloodstained (que mama directamente de Symphony of the Night) o las nuevas entregas de Prince of Persia.
En cada uno de los juegos de esta época podríamos detenernos a hablar largo y tendido, llenos de salas y muros secretos, combinaciones de ítems para obtener poderes increíbles, enormes mapas, y, siguiendo con la tendencia de las primeras entregas, músicas que se quedan grabadas en tu subconsciente por toda la eternidad. Pero si sólo hablamos de uno, ese es sin duda alguna Castlevania Symphony of the Night: la obra maestra que desafió al tiempo. En 1997 todo el mundo pedía a gritos los nuevos gráficos 3D en cualquier juego que se preciase, pero Konami llegó con unos bellos y cuidadísimos gráficos 2D, con epicidad barroca, musicalidad a un nivel nunca visto que iba desde el heavy metal hasta música clásica, una historia que continuaba poco después de Rondo of Blood y la mejor jugabilidad (y rejugabilidad) hasta la fecha. Inventando un género, y sentando las bases para los siguientes años en la saga.
Sin miedo a equivocarme, Castlevania Symphony of the Night tiene un hueco entre los mejores juegos de todos los tiempos, junto a títulos como The Legend of Zelda Ocarina of Time y Breath of the Wild, Final Fantasy VII, Super Metroid, Skyrim, The Last of Us, Red Dead Redemption 2 o GTA V... Y si no conoces alguno de estos, sencillo, juégalo.
TERCERA ÉPOCA: 3D
La incursión en las 3D, a finales de los 90, no tuvo un buen inicio en Nintendo 64 con ninguno de los dos cartuchos que salieron para la consola de Nintendo, pareciendo experimentales y rudimentarios, toscos por momentos, aunque al final te enganchaban, pero eran, cuanto menos, “duritos”. Luego, en PS2, la era 3D mejoró bastante con Lament of Innocence y Curse of Darkness, siendo dos títulos muy entretenidos y jugables que profundizan de nuevo en la historia inicial de la saga, llevándonos el primero de ellos a los orígenes de la saga y del vampire killer, y el segundo continuando la historia justo después del Castlevania III de NES.
Ya a finales de 2008, alguien en Konami se pasó con los estupefacientes y sacaron, para Nintendo Wii, Castlevania Judgment, un ¡¡¡JUEGO DE LUCHA!!! Os juro que pensé que sería peor que el putísimo “Rise of the robots” (el peor juego de lucha que jugué jamás, incentivada su compra por la banda sonora de Dios Brian May), pero lejos de todo prejuicio, ERA BUENO… aunque sigo manteniendo la teoría de los estupefacientes, ya que todo empieza 10.000 años en el futuro, con grietas temporales y donde guerreros de las distintas épocas de Castlevania se dan cita para partirse la cara con armas blancas como si de un SoulCalibur se tratase.
La última hornada de Castlevania, entre 2010 y 2014, la saga “Lords of shadow”, que nos transporta a una cronología alterna y en la que intervino el mismísimo Hideo Kojima, consta de tres juegos.
Enfocado en el hack and slash, su primer juego, Lords of Shadow, narra como Gabriel Belmont lucha contra los señores oscuros para resucitar a su esposa, y termina por convertirse en Drácula, en el año 1047. Juegazo.
En Lords of Shadow – Mirror of Fate, vemos la historia contada desde la perspectiva de varios miembros de la familia Belmont y el mismísimo Alucard, lidiando con el legado de su antepasado caído. Metroidania y hack and slash, mezclado, pero no agitado, muy recomendable.
Lords of Shadow 2 concluye con esta saga, y aquí manejamos a Drácula (Gabriel), debilitado tras siglos, despierta en el mundo moderno (2057) y se le ofrece la vida eterna a cambio de detener el regreso de Satanás. Drácula debe recuperar sus poderes perdidos mientras lucha contra los acólitos de Satanás y se enfrenta a los fantasmas de su pasado en su propio castillo. Hack and slash y aventura de acción con enfoque en la exploración y combates directos, y aunque no era malo, tampoco sobresalía en nada.
¿ESTÁ MUERTA LA SAGA?
Por el momento, y desde 2014 no tenemos noticias de la saga de vampiros mas famosos de los videojuegos, salvo remakes y colecciones varias de los clásicos para las consolas modernas, pero es curioso que Konami haya registrado en 2023 una marca llamada “project zircon”. Zircon es una de las joyas que podemos encontrar en varios títulos de Castlevania… mientras varios insiders hablan de un próximo AAA de Castlevania que podría ser presentado a finales de 2025 o principios de 2026.
Obviamente, Castlevania se puede explotar mucho mas, y se podría incluso volver a las mejores épocas del Metroidvania, ahora que gracias a juegos como Hollow Knight y su secuela vuelven a estar de moda… Aunque un hack and slash / aventura en 3D también podría ser buena idea, y si no, que se lo pregunten a un tal Kratos.
Castlevania es más que una serie de juegos, es un portal a un mundo de horror barroco y gótico, de música épica, y de la satisfacción de vencer a la personificación del mal empuñando látigo y espada. ¡Que el miedo sea tu guía, que tu látigo no falle, y que encuentres un pollo en la pared cuando estés bajo de vida!
Rudiguer.